• noviembre 15, 2017
  • WecanMontequinto
  • 0

Comportamiento Agresivo en Conejos

La agresividad comportamental en los conejos es importante.

Cuando adquirimos un conejo, debemos asegurarnos si es macho o hembra, ya que si a largo plazo decidimos buscarle otro conejo para hacerle compañía, pudieran surgir problemas comportamentales si son del mismo sexo, tanto entre ellos, como con los cuidadores, o bien tener camadas indeseadas.

Conforme van creciendo y se hacen adultos, los machos desarrollan un comportamiento territorial y/o sexual, que puede desencadenar peleas entre ellos, o bien mostrar agresividad hacia los cuidadores.

Estos dos motivos son visitas frecuentes a la clínica veterinaria, ya que se hace imposible acariciarlos, sacarlos de su jaula, etc…

Al tener dos machos en casa, y si no tenemos pensado tenerlos para reproducción, la esterilización (orquidectomía), forma parte de la estrategia para reducir dicho comportamiento.

Al llevar a cabo dicho procedimiento se inhibe la producción de testosterona, hormona implicada en el desarrollo del carácter sexual.

De esta manera la necesidad de marcar un territorio como suyo se verá disminuida.

Además deberemos conocer el comportamiento general de nuestros conejos, para evitar situaciones de estrés, que pudieran provocar actos indeseados.

Son animales asustadizos e inquietos, que pueden mostrar estrés ante determinados momentos (ruidos fuertes inesperados, niños jugando cerca de ellos…).

Ante señales de alarma (cuando están asustados), pueden actuar de modos diversos, llevándolos a defenderse.

La esterilización en los conejos machos, es una técnica quirúrgica de fácil realización.

Evidentemente la anestesia en este tipo de mascotas hay que realizarlas bajo monitorización anestésica completa, para evitar complicaciones que pudieran surgir.

En el postoperatorio inmediato debemos estar atentos a su rápida recuperación de la anestesia, para que comiencen cuanto antes a mostrar apetito, ya que su sistema gastrointestinal durante la anestesia disminuye su funcionalidad.

conejo02
conejo04